Crítica: Plásticos e Decibelios a “SOTU”

Julian Ruíz, jornalista, director e apresentador de “Plásticos e Decibelios” programa de música da rádio espanhola, publicou no seu blog uma crítica de “Sounds Of The Universe” muito interessante.
Julian refere-se a SOTU como um álbum bem trabalhado bem estruturado, um excelente álbum e conclui a crítica com a sua opinião pessoal de que “Sounds Of The Universe” é o melhor álbum do grupo desde violator.

El otro día escuchaba un extraño disco titulado precisamente “A sound in the Universe” de un extraño grupo llamado The Open Door Orchestra”. Hay un tema que me fascina-“Dance of the ancient sun monks -, con un revolucionario “punch” de percusión y el ambiente seco del electro.
Me preguntaba si Martin Gore o Ben Hillier tan proclives a coleccionar extraños discos habrían oido esta experiencia.
Es posible, porque de lo que no me cabe duda es de que “Sound of the Universe”  de esta Open Door Orchestra llamada Depeche Mode es un album  abierto a cualquier experiencia, muy trabajado, bien estructurado, con inspecciones a zonas sonoras reconditas y también rendición a los viejos sonidos analógicos de los sintetizadores.
Es un excelente album. Y deploro que tanto los grupos como las compañías no se atrevan a sacar como adelanto los mejores temas, por miedo a perder una baza considerable en la venta definitiva del album. En fín, ahí está el caso  “Wrong”.
Empecemos canción por canción:

In Chains.- Arrebatador inicio climático con toda clase de osciladores analógicos. Estoy por apostar que entre otros-suenan bastantes- se encuentra el EMS VCS3, la joya de sintetizador analógico que guarda el productor Ben Hillier. Es el tema más vanguardista, más innovador de todo el album, con un estribillo muy interesante con la fase “in chains” y la voz de ultratumba de Dave. Muy interesante tema. Con muchas capas sonoras. Vanguardista, industrial, pero con arte.

Hole To Feed.- Una decepción, como ya comenté en su día. Imagino que Gore y Fletcher tienen que soportar estos arrebatos de Gahan, que se ayuda en Christian Eiogner y Andrew Philpott. Pero el caso es que no hay melodía, los acordes carecen de interés y ni siquiera las masa sonoras de samplings, y sintetzadores digitales llaman la atención.No o es el “groove”  de percusión tampoco muy bueno.

Wrong.- Fletcher comentó que es un tema que desarrolla y evoluciona el rock industrial como tanto les gustas mencionar el estilo del grupo por parte de los americanos. Pero yo no decido que no tenga un estribillo claro, aunque reconozco que la mezcla de sintetizadores y analógicos y los “samplings” es un despliegue de algo nuevo en el estilo del grupo.

Fragile Tension.- Es directa, tiene un maravilloso “loop” de percusión, una secuencia, con osciladores antiquísimos, algo que te engancha, con otros sonidos muy asperos de los efectos de la guitarra de Gore. Pero hay una estrofa mágica, con estribillo, con acordes inteligentes. Gran tema. Podría ser un single. Me encantan algunos sonidos de los viejos Moogs y Polysix  Korg. de Gore. Delante de nuestros oidos está su gran colección de sintetizadores “vintage”.

Little Soul.- Una vez más Hillier y Gore exploran terrenos sónicos poco habituales, incluso cambian las intenciones de las atmósferas de percusión. Hay un sonido del ARP 2600, que retroatrae a los tiempos que producía los discos de Azul y Negro.. Pero la estructura de la canción es muy compleja. El sonido, el efecto de la voz de gahan es impresionante. En esos han trabajado mucho. En cada tema, las voces tienen  muy difentes efectos, y hasta cambios de tonalidades.

In Sympathy.- La canción más comercial de todo el album. Tremendamente, en el estilo habitual de la sónica de Depeche Mode. No lo puede ser más en acordes, en esa magia de los estribillos de Gore. Este debió ser el primer single. Indudablemente. La secuencia grave de la base no puede ser más radiable. Todo encaja como si fuera fácil y hay sonidos de sintes analógicos maravillosos, incluyendo los viejos PPG-estos digitales- de los alemanes.

Peace.- La obra maestra del album. Increiblmente poderosa. Quizá el mejor tema de Gore, al punto de poder ser un clásico como son “Peresonal Jesús” y “Enjoy the silence”. Además, cuenta con el truco que Dave y Martin la cantann juntos, se solapan muy inteligentemente. Algo que ha funcionado en otras ocasiones. La melodía puede, bueno, los acordes recuerdan a “Walking on my shoes” ,pero luego no. El tema empieza con el estribillo, pero en la estrofa hay un efecto de un “pad” oscuro, grave, increíble, probablemente de un sinte como el Prophet 5. Me la óí tres veces seguidas. Crea adicción.

Come Back.- Otro capricho de Gahan, pero este incluso es menos interesante que el anterior. Nadie duda que la letra no sea inteligente, profdunda, pero la melodía y los arreglos no están a la altura. Es como si Gorfe y Hillier dejaran caer a gahan hacia el vacío. para demostrar, ¿Qué?. No lo entiende. Pero supongo que el dinero de firmar canciones también es muy interesante. Hay sonidos que no están mal, pero no existe la esencia de la música electro.

Spacewalker.- En tal que le vea a Martin le diré que si es que ha estado hace poco con Jean Michel Jarre. Es un homenaje al gurú de la electrónica, porque se trata de un tema instrumental, con la misma estructura melódica, con los sonidos del viejo Voyetrra, del Farfisa, todos los viejos aparatos “vintage” de Jarre y de Gore. Me gusta mucho y es como demostrar que ya hay un pasado respetable en la música electrónica,  el legado de los últimos veinticinco años del siglo pasado.

Perfect.- Otra canción con un atractivo “loop” de percusión, con varias pistas y unos “samplings” muy extraños. Probablemente hechos con la guitarra de Martin. es posible que la estrofa esté mejor estructurada, sore todo, en la composición de los acordes , con sonidos muy interesantes, diferentes. Mientras escuchaba la canción , pensaba que estas canciones formaban un todo ,sobre el alto voltaje que había puesto el grupo. Un trabajo que tiene mucho que escuchar.

Miles Away/The Truth Is.– El tercer experimento Gahan,Eigner y Philpott. Esta vez, Gahan ha querido hacer de Gore con un estilo que se aproxima al “Barrel of a gun”. Pero me falta la maldita melodía. Hay buenos sonidos en el tema, cambia la percusión, Pero no es el tema que nos deja satisfechos.

Jezebel.-  En tal que escucho las primera notas, el desarrollo de los acordes, el tiempo de balada, aunque con un “loop” formidable hecho de “samplings” ya sé que Martin está intentando hacer y cantar otra “Home” – mi canción favorita, porque es triste- .. Desafortunadamente, “Jezabel” que tiene una buena estrctura, una buena estrofa, no tiene el sentido de la melodía de estribillo de Home. Una pena. Pero sé que es difícil. En cualquier caso, una solemne balada tecno.

Corrupt.- El último tema  es un muestrario de joyería de los avances sónicos, la nueva vanguardia de Depeche, el intento desesperado por crear algo nuevo en la sónica de los grupos pop electrónicos. Hay tres o cuatro “samplings” ,dos osciladores, en el tema que me dejan sencillamente k.o. Es como demostrarnos a profanos o músicos  que el grupo ha trabajado, se ha atrevido a viajar a territorios sónicos desconocidos, es la confirmación de que es un excelente album

“Sounds of the universe” es el mejor album del grupo, desde mi punto de vista, desde “Violator”

Anúncios

10 Responses to “Crítica: Plásticos e Decibelios a “SOTU””


  1. 1 fernando 10/04/2009 às 18:22

    buena crítica, pero me gusta el tema hole to feed

    buen disco, aunque prefiero más el playing the angel

    SOY DE CHILE!!!!

  2. 2 DEMO101 13/04/2009 às 23:14

    Hola Fernando,
    Pues a mi también me gusta más el PTA, de lejos 🙂
    Bien venido
    Un saludo

  3. 3 guillermo 15/05/2009 às 2:50

    Soy Guille de Argentina. Mi opinión del disco es que me gusta, especialmente las canciones, también su sonido,D M nunca desfrauda; Peace es un tema que me emociona; el único punto en contra es que me parece que es la primera vez que la banda no acierta del todo en el tema a tema, es decir en el orden, falta armonía en ese sentido, tal vez era difícil por lo ecléctico del álbum, sin embargo satisfecho como siempre con los chicos de Essex.

  4. 4 IF-22 16/05/2009 às 14:40

    La voz de Dave es de lo mejor de su carrera, podemos decir lo mismo del disco?, claramente no.
    Si las canciones de Martin vuelan a baja altura por una mediocre producción (algunas parecen inacabadas,y sólo se salva la genial WRONG), las canciones de Gahan caen directamenta al hoyo negro. El cantante hace comulgar al grupo con ruedas de molino, y la pena es que Gore ceda al chantaje a cambio de poner a su compañero en evidencia. Las canciones de Dave son de lo más ramplonas, no aportan nada de nada. Cualquier fan no necesita más de un par de escuchas para darse cuenta de uno de los peores discos de Depeche.

  5. 5 Claudio 22/05/2009 às 18:22

    Estimados:
    Muy buena la critica, respetable. Creo que es un gran disco de DM pero no el mejor.
    Debemos entender que su visión del mundo es otra y que no se les puede pedir lo mismo que hace 20 años atras.
    Si todos sus discos hubiesen sido igauales ninguno seria recordado (Comuoflage por ej, aunque me gustan muchisimo).
    Yo tambié extraño los violators o los SOFAD, pero me encnata que DM sea un grupo que arriesga, que busca otros lugares compositivos y por sobre todo que experimenten!!!!.
    EL resto de la gente que prenda la radio si quieren escuchar hits comerciales

    Saludos desde argentina!

  6. 6 Darko_Atreides 30/05/2009 às 6:02

    Es el mejor disco desde violator, estoy de acuerdo. Hay temas mejores y temas peores pero todos se pueden escuchar. Respecto a que los temas resultan inacabados, es cierto, pero de lo buenos que son, no me importaría que “Peace” durará 20 minutos más XD.
    Cuando oí “Peace” me pregunte que puta inspiración divina recibieron estos tíos para hacer semejante temazo; un tema capaz de llevar a la catarsis al más profundo de los deprimidos, pluscuamperfecto. Jezabel, en cuanto la escuchas un par de veces le coges gustillo, recuerda a baladas como waiting for the night o the darkest star del playing the angel. La atmósfera de este disco está mucho mejor elaborada que la del playing the angel aunque los temas te dejan con la sensación de estar incompletos, sin el suficiente desarrollo melódico… excelente disco de todos modos.

  7. 7 pablo castro 04/06/2009 às 17:29

    Estoy escuchando el SOTU, mmhh no creo que sea el mejor álbum desde violator, de entrada les digo que ULTRA y Playing the Angel son mejores y más completos. Exciter no fue tan malo comparado con SOTU.
    Black Celebration, Violator y SOFAD son de los mejores.

    Comparando impresión con impresión, PTA y ULTRA me dejaron mucha mejor impresión que SOTU al primer oído.

    WRONG es el primer single tan flojo como fue DREAM ON de Exciter.

    I feel you, precious y barrel of a gun fueron tremendos primeros singles.

    He dicho, voy a seguir digiriendo al álbum porque puede que cambie de opinión, a simple oído PTA es mucho mejor e incluso Martyr y Only When I lose Myself son superiores en todo a SOTU.

  8. 8 Beeril 20/08/2009 às 10:34

    Hola,

    buena crítica, sin duda.

    Esta es mi opinión del disco (muy brevemente):

    In Chains: formidable, me gusta mucho.

    Hole to Feed: una decepción. Le podían haber sacado mucho más jugo.

    Wrong: se repite demasiado, y los ciclos no tienen profundidad.

    Fragile Tension: soportable, pero no mata.

    Little Soul: fuera de cobertura. Apta para una canción de Bonus Track,pero no para figurar en el disco principal.

    In Symphaty: genial!!

    Peace: con la buena esctructura que tiene,inevitablemente me recuerda al People Are People, aunque desastrosamente con un ritmo muy letargado y lento. Hubiera sido un éxito comercial de primera si tuviera más velocidad.

    Come Back: el único track de Dave que me gusta, pero me gusta más en acústico con Martin que en la del disco…

    SpaceWalker: melodía instrumental infinitamente superior al Introspective del anterior disco.

    Perfect: para mí, la mejor canción del disco. Es una pena que no vayan a tocarla en los conciertos.

    Miles Away/The Truth Is: horrible.

    Jezebel:interesante balada de Martin. No estoy de acuerdo que trate de parecerse a Home.Son muy diferentes y hechos en épocas totalmente opuestas.

    Corrupt: interesante sonido industrial para finalizar.Me gusta.

    Además, los Bonus Tracks:

    Light: Preciosa y optimista canción que lamentablemente figura en el lado B. Me encanta.

    Sun And The Moon And The Stars: interesante canción de Martin.POoría haber estado perfectamente en el disco.

    Ghost: Oscuro y atractivo tema de Depeche. Quizás para ser de Bonus track no estámuy trabajado,pero añoraba esta clase de Depeche desde Violator.Podría estar en el disco también.

    Esque: pieca instrumental que recuerda, en sus primeros acordes al mítico Oberkorn (It’s a Small Town) de la cara B del disco A Broken Frame. Luego, va declarando una independencia propia y adquiere personalidad.

    Oh Well: trabajo combinado de Dave y Martin. No la suelo escuchar mucho,pero tiene fuerza. Apta para un lado B.

  9. 9 Jose Miguel 11/05/2011 às 13:44

    Sigo el trabajo del grupo desde el 88. En mi opinión la culminación del sonido “Depeche” llega con el disco songs of faith and devotion, con la salida del grupo de Alan, se pierde el encanto de estos sonidos para llegar al peor disco que he escuchado de ellos. Sounds of the universe es una prueba de que aunque se utilicen viejos sintetizadores para crear música, se necesita el genio de magos como Alan para acercarse a trabajos anteriores como “black celebration” o “music for the masses”.

    Una lástima.

  10. 10 hamilton beach juicer manual 22/12/2014 às 23:36

    We hear how important getting your daily dose of vitamin and
    mineral rich fruits and vegetables are for proper body functioning and overall health.
    All of the parts are easily removed and are made of
    an easy-to-clean material. Very few models come close
    to the efficiency of this one and even if they do, they don’t seem to last as long or produce as much juice.


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s




Depeche Mode Portugal

Coisas do DEMO101

Março 2009
S T Q Q S S D
« Fev   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Arquivos

var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-10415140-3"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}

%d bloggers like this: